Te interesa saber

Algunos datos sobre la China actual

El padre de la China actual, Deng Xiaoping, definió el espíritu de las reformas que han obrado el milagro económico actual con esta frase lapidaria: “No importa que el gato sea blanco o negro; mientras pueda cazar ratones, es un buen gato.” La sentencia es de uno de sus discursos en 1962, pero su filosofía no comenzó a aplicarse hasta 1978. De manera prudente y deliberadamente cautelosa, la economía China paso de un modelo colectivista radical, a una economía mixta en la que los sectores estratégicos de la economía quedaban en manos del estado, mientras se abría la mano al mercado y a la iniciativa privada en amplios sectores de la producción de bienes y servicios. En palabras de Deng: “El socialismo no es lo mismo que compartir la pobreza”. Y el país paso de ser pobre y atrasado a convertirse en la 2ª potencia económica, con aspiraciones de superar a EE UU en la próxima década.

  • Ochocientos millones de personas han salido del umbral de la pobreza en los últimos 40 años. Lo que supone una reducción del 80% al 10% en el índice de pobreza de la población.

  • Los sectores estratégicos como la banca, la energía, el transporte público,… están en manos del estado.

  • El crecimiento económico de china se ha mantenido en cifras muy altas incluso cuando las otras grandes economías entraron en recesión.

  • China disputa el liderazgo mundial en desarrollo de la Inteligencia Artificial. La investigación en este terreno es una prioridad nacional. Espera dominarla en 2030

  • Líder en el mercado del coche eléctrico. Líder en el desarrollo de energías renovables. Líder en red de trenes de alta velocidad.

  • La Ruta de la Seda del Siglo XXI supone una inversión gigantesca en infraestructuras que abarcará cuatro continentes en los próximos años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s